Logo Idealkit

¿Qué elementos componen una escalera?

escaleras-de-madera

Generalmente los peldaños y las barandillas son las partes de las escaleras que más se conocen popularmente. Pero, ¿qué hay del resto?

Barandillas, peldaños y más allá

Peldaños de escaleras

Peldaños metálicos, peldaños de madera, peldaños rectangulares, peldaños en forma de abanico… ¡Sí! Hay tantos peldaños como escaleras. Y es que los peldaños o escalones son el elemento principal de cada escalera, que permiten transitarlas manteniendo el ritmo para evitar caídas.

Con tal de que las escaleras resulten lo más cómodas y seguras posible, los escalones tienen que tener una misma pendiente. Es fundamental que se mantenga una proporcionalidad constante entre la profundidad de los peldaños (huella) y la altura (contrahuella).

Peldaños de escaleras

En función de la localización, podemos diferenciar estos peldaños:

  1. De arranque: se trata del primer peldaño de las escaleras. Para facilitar la ascensión, suele ser más grande que el resto de escalones.
  2. De salida: como su nombre indica, es el último escalón antes de salir de la escalera.
  3. A ras de suelo: se trata de un peldaño de salida que esté al mismo nivel que el suelo superior.

Voladizo

El voladizo es la parte de la huella del peldaño que sobresale y no se apoya en ningún lugar. Es sostenido en el mismo elemento del que sobresale.

Descansillo

Es la zona horizontal que une diferentes partes o tramos de escalera, que no suelen tener más de 16 peldaños.

En las escaleras rectas con diferentes tramos, los descansillos deben ubicarse entre tramos con la misma cantidad de peldaños para obtener un resultado más visual.

Normalmente mide un metro por un metro.

Zanca

La zanca, también conocida en algunos lugares como limón, es la parte de la escalera que soporta todo el peso de su estructura, ya que sobre ella se apoyan los peldaños.

Esta viga que sirve de soporte a las escaleras puede ser recta o curva como por ejemplo en las escaleras de caracol.

Barandilla

Las barandillas para escaleras se construyen o montan sobre la zanca para garantizar la seguridad al subir y bajar escaleras.

Está compuesta por balaustres, pequeñas columnas verticales que sostienen y sobre las que se apoya los pasamanos.

Al igual que los peldaños de madera o metálicos, las barandillas disponibles hoy en día en el mercado son de todo tipo de materiales.

En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de barandas para escaleras. Las tenemos rectilíneas, circulares y con giro para que encuentres aquella que se adapte a la escalera que necesitas.

Barandas escaleras

Pasamanos

El pasamanos es la parte superior de la barandilla que sirve como punto de apoyo y agarre a los individuos que transitan las escaleras.

Junto con la barandilla, el pasamanos es un importante elemento para la seguridad de las escaleras, puesto que gracias a la sujeción del mismo se evitan caídas.

Puede estar colocado sobre una baranda o sobre la pared contigua a la escalera.

Se recomienda que la altura a la que se sitúe no supere los 85 cm. del suelo. No obstante, si se trata de una escalera que habitualmente es transitada por niños, es aconsejable situar otro pasamanos a su altura.

 

Y aún hay más…

Además de las partes para escaleras ya repasadas, no queremos acabar este post sin hacer mención a estos elementos:

  • Caja de escalera: se trata del espacio entre muros bien sean curvos o rectos destinado a las escaleras.
  • Tramo: es el espacio de escalones que se encuentra entre dos descansos.
  • Ojo de escalera: vacío o hueco central que queda entre tramos.

Y tú, ¿ya conocías todas las partes de la escaleras? ¿Añadirías algún otro elemento? Puedes dejar tus comentarios en este post de El Blog de Idealkit.

 

¡Súmate a nuestra comunidad y recibirás todos nuestros consejos, novedades y ofertas especiales!