escaeras de caracol Escaleras Idealki

¿Por qué elegir una escalera de caracol?

¿Por qué elegir una escalera de caracol?
5 (100%) 7 votes

La escalera de caracol se instala en muchos hogares bien en el interior de un salón, cuando se trata de conectar varias plantas edificadas a diferentes alturas, o en los exteriores de la vivienda. Las razones de su elección se basan en la excelente combinación que presentan entre la funcionalidad y el diseño.

Porque, la escalera de caracol presenta una serie de ventajas relacionadas especialmente con su idoneidad para los espacios reducidos, así como su aporte decorativo y las múltiples posibilidades que ofrece a la hora de elegir entre una variedad de materiales muy diversos, con gran facilidad de instalación.

Para optimizar el espacio

Indudablemente, la escalera de caracol ahorra mucho espacio si lo comparas con la ocupación habitual de una escalera recta tradicional.

Su trazado suele ser en espiral, de forma redonda y sin contar con zonas de descanso, ya que su trayectoria es continua.

Su tamaño dependerá en gran medida de la inclinación que desees para los escalones y la comodidad que quieras procurar en el ascenso, pero la tónica general es que no ocupen más de un metro cuadrado de superficie en su conjunto.

Además, la escalera de caracol concede incluso la posibilidad de comunicar más de dos pisos con la misma instalación, sin que su presencia resulte especialmente dominante en una estancia, como sí que ocurre con las escaleras rectas o en forma de “L”.

Escalera de caracol 2 pisos de hierro

 

Como elemento decorativo

Así, la escalera de caracol, a pesar de ser un elemento básico en la arquitectura, se convierte en un elemento decorativo más, contribuyendo a dotar de un aire moderno y elegante a la estancia en la que está ubicada.

En el salón, crea una atmósfera especial, con encanto, siempre y cuando se acierte a combinarla con el estilo predominante en la sala. Además, la separación de sus peldaños permite que la luz pase sin obstáculo a través de ellos, reduciendo la oscuridad propia de las estructuras opacas de las escaleras rectas comunes.

Cabe apuntar, en su contra, que tal vez no resulta una de las mejores opciones cuando te mueves en un ambiente excesivamente clásico, donde el contraste tiende a resultar no demasiado estético.

Estas escaleras también funcionan bien al aire libre, como ocurre con las salidas de incendio e instaladas como acceso a zonas como desvanes y miradores.

De materiales y diseños variados

En cuanto a su fabricación, existe una gran variedad de materiales, incluso de acero inoxidable, hierro, piedra, cemento y hasta vidrio. Pero, los más ligeros, fabricados en madera o metal, suelen ser los más útiles para este tipo de escaleras.

La variedad de diseños te concede una gran libertad  a la hora de elegir el modelo más adecuado y que más se adapte al interiorismo general de tu vivienda.

Con los modelos por kit de escalera de caracol, el montaje resulta muy fácil, recurriendo a módulos pre-ensamblados que permiten la elección de las formas y tamaños más adecuados para cada necesidad, entre una gama cada vez más amplia e innovadora.

Escalera de caracol de interior

Consejos de seguridad para una escalera de caracol

Si bien casi todo son ventajas, no hay que dejar al margen algún tipo de precauciones relacionadas con una escalera de caracol, teniendo en cuenta siempre la seguridad.

Por eso, resulta muy recomendable la instalación de barandillas, al margen de modas pasajeras y extremando la precaución de forma especial con los niños.

A pesar de todo, una escalera de este tipo siempre resultará más segura en caso de caída, ya que lo más probable es que la curva propia del sistema impida que cualquier persona pueda caer libremente durante todo el trayecto, como sí que ocurre en el caso de una escalera recta.

Si quieres que te asesoremos personalmente sobre cualquier duda relacionada con la escalera de caracol, estaremos encantados.

 

Top de escaleras en caracol

Top escaleras de caracol en kit

Top escaleras de caracol en kit
4.9 (98.67%) 15 votes

 Top escaleras de caracol en kit

¿Sabes qué? Debes de conocer las escaleras de caracol en kit, pues presentan unas ventajas muy interesantes.

En este artículo te contamos por qué deberías decidirte por ellas y te enseñamos las 2 escaleras de caracol en kit más top del lugar. ¡Manos a la obra!

Ventajas de las escaleras de caracol en kit

Hoy en día las escaleras de caracol en kit son un recurso cada vez más usado. - Comparte          

¿A qué se deberá? Seguro que todas estas ventajas tienen algo que ver:

  • Por lo que te entra por los ojos: su estilo las delata. Y si además tienes buen ojo para conjuntar, la amplia gama de materiales y colores disponibles, te vendrán de perlas. Podrás integrarlas como un elemento decorativo más de tu casa.
  • Porque eso que te ahorras: normalmente si eliges escaleras de caracol en kit en lugar de a medida, el precio es más económico. Y como manitas que eres, el coste horas-hombre de montarlas, no será mucho.
  • Por no tener que preocuparte al subir y bajar: su calidad también las delata. Son seguras y resistentes.

Muchas veces las escaleras de caracol son “el kit de la solución”. Si vas mal de espacio, ¡qué bien te vienen! Y aunque te sobre hueco, te convencen por el resto de ventajas que poseen.

Este tipo de escaleras prefabricadas reúnen en un mismo paquete todos los componentes para que puedas montar la escalera y empezar a disfrutarlas (peldaños, rellano, barandilla, pasamano y estructura).

2 escaleras de caracol en kit ideales para ti

¿Estás listo para darle un toque de glamour a tu hogar? Estás a unas líneas de descubrir son todo elegancia.

Gracias a sus ventajosas características, a tu buena mano y a tu buen gusto, con las escaleras de caracol en kit conseguirás resultados únicos en la decoración de tu hogar.

Escalera de caracol Kubo

Escaleras en kit Kubo

 

Estas escaleras de caracol en kit se caracterizan por su calidad y bello diseño.

¿Te gusta? Se sitúa en el top, top, ya que están entre las escaleras de caracol en kit de gama alta.

Son muy versátiles puesto que se pueden instalar tanto en huecos cuadrados, como redondos.

Estas escaleras de caracol en kit de planta circular tienen unos atractivos peldaños de haya maciza, cuya tonalidad podrás elegir entre una amplia paleta de colores (caoba, wenge, fumo, negro, etc.).

La cuidada madera combina a la perfección con el acero pintado del que se componen los barrotes y la estructura de los peldaños. También disponible en diferente colores: blanco, negro y gris.

Dale rienda suelta a tu imaginación para dar con el mix de color perfecto.

La barandilla tiene barrotes redondeados en vertical y el pasamanos estándar del kit es de plástico. No obstante, también puedes decantarte por uno de madera.

 

Escalera de caracol Tecno

Escaleras de caracol en kit TECNO

Te ponemos otro buen ejemplo de escaleras de caracol en kit de lo más top: las Tecno, modernas, ligeras y sencillas.

Están disponibles en 3 colores, ¿eres más de blanco, negro o gris?

Además de su bonita apariencia, poseen una excelente relación calidad-precio.

Estas escaleras de caracol en kit son aptas tanto para interiores como para exteriores con condiciones salinas normales.

Son muy robustas. Tienen la planta circular de metal y los peldaños de chapa doblada.

 

Ambas escaleras de caracol en kit tienen algunas cosillas en común:

– En la fase de montaje podrás elegir si instalarlas en sentido horario o antihorario.

– Disponen de unas sencillas instrucciones de montaje más que aptas para un forofo del bricolaje como tú.

 

Como has podido ver, las escaleras de caracol en kit son la solución ideal para cualquier tipo de espacio. Prácticas, seguras y estilosas.

En definitiva, perfectas para optimizar el espacio disponible, dándole un toque de distinción a tu rincón preferido.

Nuestra oferta de escaleras de caracol en kit presenta diferentes opciones para que puedas dar con las que se adapten mejor a tu estilo y necesidades.

¡Larga vida a las escaleras de caracol en kit!

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...

Escaleras de interior plegables Flexa Pared

Escaleras plegables: 5 motivos clave para elegirlas

Escaleras plegables: 5 motivos clave para elegirlas
5 (100%) 19 votes

 ¿Hay en tu casa un altillo y quieres aprovechar ese espacio?

Si para poder acceder al mismo necesitas sí o sí una escalera, la mejor opción son las escaleras plegables o escamoteables. Gracias a las mismas, no tendrás que cargar con un escalera portátil cada vez que desees acceder a la buhardilla, trastero, terraza o desván.

Las escaleras plegables están en el mercado desde hace bastante tiempo, en los últimos años y gracias a las nuevas tecnologías, han evolucionado notablemente. Estos modelos se han perfeccionado con el paso del tiempo y cada vez presentan más ventajas.

¿Quieres conocer las ventajas de las escaleras plegables?

Vamos a  revisar alguna de las ventajas de adquirir este tipo de escaleras, para que descubras todo lo que pueden hacer por ti y por tu espacio:

1. Te permiten ahorrar espacio

Las escaleras plegables son adecuadas para cualquier tipo de espacio o vivienda - Comparte          

Incluso son aptas para los lugares más reducidos, pues la mayor parte del tiempo permanecerán ocultas en la pared o el techo.

Las escaleras plegables habitualmente se eligen para espacios poco transitados y se les da un uso esporádico. De ahí la gran ventaja de poder guardarlas cuando no las necesites, para que no ocupen espacio.

2. Puedes usarlas de manera cómoda

Cabe destacar la gran facilidad de uso de las escaleras plegables. Algunos modelos son automáticos, así que el control remoto aún las hace más prácticas y  cómodas.

Por ejemplo, la escalera plegable Flexa automática altillo, es funcional, estética y lo que es mejor, automática. Esta escalera escamoteable de interior en acero zincado,  tiene un motor eléctrico, que funciona con un cómodo mando a distancia de policarbonato.

Escaleras plegables de interior

 

3. Son fáciles de instalar

Algunas de las escaleras plegables del mercado ya vienen montadas y sólo necesitas seguir unos sencillos pasos para anclarlas al techo o pared. Para un manitas como tú eso será pan comido. Además, en este post sobre cómo montar escaleras escamoteables  te contamos paso a paso como montar una de nuestras escaleras plegables. ¡Dale un vistazo!

4. Tienes donde elegir

En el mercado existe una amplia gama de escaleras plegables. Éstas son muy diversas: variedad de calidades y precios; existen de techo y de pared; encontrarás diferentes materiales para elegir; hay distintas opciones de  sistemas de recogida y extensión, etc.

Para tomar la mejor decisión hazte preguntas como estas: ¿cuál será su frecuencia de uso? ¿para qué se utilizará la estancia en la que se encuentre? ¿Es necesario que combine con otros elementos decorativos?

En función del lugar donde se vayan a ubicar las escaleras plegables puedes elegir entre:

  • De techo, con acceso al altillo, desván o buhardilla.
  • De pared con apertura vertical. Útil para acceder a una entreplanta, por ejemplo.
  • De terraza, con acceso al exterior.

Escalera Plegada Escaleras Idealkit

En cuanto a los diferentes materiales, las más comunes son las de madera y las de aluminio. Por un lado, la madera es más consistente y da un acabado más natural y cálido. Por el otro lado, el aluminio es un material más ligero.

5. Estás en el lugar indicado para empezar a beneficiarte de sus ventajas

Como te hemos contado, las escaleras plegables presentan importantes ventajas, ahora  sólo te falta elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto. Estás en el lugar perfecto para ello: Idealkit.

¿Quieres encontrar las escaleras plegables ideales para ti? El equipo de Idealkit te ayuda a encontrarla.

En Idealkit te ofrecemos una gran variedad de escaleras plegables, desde las más económicas, simples y de manejo manual, hasta opciones más  sofisticadas y automáticas. Con esta multitud de prestaciones y medidas, ¡seguro que encuentras tu escalera plegable!

Escaleras de caracol metálicas

Escaleras de caracol metálicas para hacer de tu hogar un lugar increíble

Escaleras de caracol metálicas para hacer de tu hogar un lugar increíble
5 (100%) 4 votes

Para muchas personas, las escaleras de caracol metálicas son elementos que realmente consiguen cumplir con la labor de embellecer un hogar.

Son una característica encantadora, especialmente después de la remodelación de la casa o la adición de un espacio adicional para vivir.

Sobre todo para un área para dormir elevada.

Al igual que con cualquier característica del hogar, hay una serie de puntos buenos y malos. Respecto a las escaleras de caracol que deben tenerse en cuenta antes de colocar uno en su hogar.

Aparte de todo lo demás, debes decidir si una escalera de caracol se verá bien en tu casa, ya que podría chocar con las características ya existentes.Obvio ten en cuenta si va a ser para interior o exterior, los materiales serán decisivos.

Considera este consejo sobre los pros y los contras de las escaleras de caracol antes de agregar uno a su hogar.

El hecho de que las escaleras de caracol ocupen tan poco espacio es probablemente su mayor desventaja.

Casi inevitablemente, van a ser más empinadas que las escaleras normales, por lo tanto, son difíciles de usar para algunas personas, especialmente los ancianos.

El movimiento circular a medida que sube o desciende puede ser desconcertante para algunas personas.

También puede presentar problemas para personas grandes o que no están seguras de su equilibrio.

Decántate por escaleras de caracol metálicas

Aunque son bastante comunes en la actualidad, debes asegurarte de que las escaleras de caracol cumplan con los códigos de construcción en tu área.

Especialmente si vas a construir de forma personalizada en la escalera.

Los reglamentos las cubren y debes asegurarte de cumplir con las reglas.

No obstante, hay muchos más puntos a favor que en contra.

Una de las mayores ventajas que disfrutan las escaleras de caracol es la creación de espacio. - Comparte          

No ocupan la misma cantidad de espacio que una escalera regular, por lo que si estás agregando una segunda planta o una adición de habitación, una escalera de caracol es una excelente opción.

gente que sueña

Opciones a considerar en una escalera de caracol

Dicho esto, hay opciones para considerar con respecto a una escalera de caracol.

Cuanto más gradual sea la escalada, más espacio tendrá la escalera para facilitar su uso. Si el espacio es escaso, necesitarás una inclinación más pronunciada, que puede presentar problemas en sí misma.

Puedes comprar kits de escaleras de caracol metalicas que se adaptan a espacios estándar.

Son más fáciles de montar que las escaleras normales.

A menudo más baratos. Si tienes un presupuesto ajustado, eso puede ser una gran ventaja.

¿Escalera de caracol en kit?

También puedes comprar escaleras de caracol premontadas. Disponibles con distintas alturas y diseños. Para que el montaje o la instalación sea lo más sencillo posible. Puedes obtener más información en nuestra web o en nuestro canal de youtube.

La escalera en kit es adecuada tanto para interior como para exterior. Y a nivel de € apenas hay grandes diferencias. - Comparte          

Con sus correspondientes peldaños de madera,metal o cristal, barandillas de acero inoxidable, madera,vidrio o pvc. Tu decides los materiales.

Estas ofrecen más opciones que kits o escaleras regulares.

Tienes la opción de usar madera,metal o acero, así como diferentes estilos de fabricación u ornamentación.

Debido a la amplia gama de opciones, podrás crear una escalera de caracol personalizada que sea perfecta para el diseño de tu propio hogar.

Las escaleras de caracol son buenas escaleras secundarias.Aunque puedes tener una gran escalera de caracol de metal por su diseño.

Los peldaños de las escaleras pueden ser un elemento diferenciador.No los desaproveches.Sobre todo en la escalera en kit.

Tienen un fuerte atractivo estético en las situaciones correctas.

Son un cambio refrescante desde una escalera central, e incluso pueden ocultarse detrás de pantallas.

También agregan valor a tu hogar, lo que pueden convertirse en un punto importante si planeas vender la casa.

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...

Escaleras para aticos

¿Cómo montar escaleras escamoteables de forma segura?

¿Cómo montar escaleras escamoteables de forma segura?
5 (100%) 7 votes

Si estás pensando en instalar unas escaleras escamoteables es muy probable que necesites acceder a una buhardilla o altillo al que es imposible acceder sin escaleras, y que además cuentes con un espacio reducido :

¿Hemos dado en el clavo? ¿Quieres saber cómo montar escaleras escamoteables?

En Idealkit hemos trabajado durante años para perfeccionar el sistema de montaje de nuestras escaleras escamoteables, para que sea lo más fácil posible.

Como ejemplo, en este artículo nos vamos a centrar en:

las instrucciones de montaje de nuestra escalera escamoteable Flexa.  - Comparte          

Escalera escamoteable Escaleras Idealkit

 

No obstante, ya te adelantamos que para el resto de nuestras escaleras escamoteables el montaje también es muy sencillo.

 

 

Escaleras escamoteables: 5 pasos para montarlas

En el pack de estas escaleras escamoteables de techo, además de la propia escalera con su correspondiente tapa, se encuentran algunos materiales para proceder a su montaje:

  • Pack escalera. (Figura 1.1)

  • Canales y tensores. (Figura 1.2)

  • Enganche de cierre. (Figura 1.3)

  • Varilla de apertura. (Figura 1.4)

  • Soportes y apoyos. (Figura 1.5)

  • Tornillos y tuercas. (Figura 1.6)

 

  • Piezas Escaleras Idealkit1. Montaje del cierre

    Para montar el cierre en el panel de aglomerado, comprueba que el plástico entra correctamente dentro del ojal de cierre. (Ver figura 2)

    2. Instalación de la escalera

    Antes de empezar con la instalación de las escaleras escamoteables, se tienen que retirar las cubiertas de plástico de los rincones del marco de la escalera.

A continuación, pasamos a atornillar los cuatro tensores en dicho marco. En este punto debes asegurarte de que el marco de la escalera está nivelado. (Ver figura 3)

Llega el momento de insertar, desde abajo hacia arriba, la escalera  en el agujero en la losa del techo. (Ver figura 4)

Es muy importante anclar la escalera a la planta superior, mediante la inserción de los cuatro canales de apoyo en los tensores. (Ver figura 5)

3. Apertura de la escalera

Hay que insertar la varilla en el ojal de cierre.

Para poder abrir la escalera, se tiene que usar la varilla.

Con tal de extender suavemente las escaleras escamoteables, hasta su punto de reposo en el suelo. (Ver figura 7)

Escaleraescamoteables Escaleras Idealkit4. Montaje de los soportes

Para montar los soportes y apoyos en el lado derecho de las escaleras escamoteables debes de fijar los estribos en los agujeros de las palancas. (Ver figura 6)

 

5. Cierre

Por último, con ayuda de la varilla, se debe cerrar el panel de aglomerado en el techo. Bloqueando el enganche de cierre. (Ver figura 7)

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...

Escaleras de caracol metálicas - Idealkit.es

Ventajas desconocidas de las escaleras de caracol metálicas que te resultarán increíbles

Ventajas desconocidas de las escaleras de caracol metálicas que te resultarán increíbles
5 (100%) 4 votes

Las ventajas de las escaleras de caracol metálicas - Comparte          

Las casas modernas en la actualidad con dos o tres pisos tienen una escalera de caracol. Son una alternativa a los tramos de escaleras o escaleras de caracol tradicionales.

Aunque estos diseños tradicionales ofrecen una gama de beneficios, una escalera de caracol es mejor por varias razones únicas.

Si deseas que todo el espacio de tu hogar sea productivo, entonces una escalera de caracol ofrece una gran cantidad de ahorro de espacio.

El espacio es un elemento muy importante para cualquier hogar. - Comparte          

Sin espacio adecuado para diversas actividades, tu habitación es, de hecho, ineficiente.

Las escaleras tradicionales pueden consumir una gran parte del espacio que tiene disponible y pueden reducir seriamente la eficiencia de un edificio con un área de piso limitada.

Una escalera de caracol puede ocupar un espacio ideal en un edificio.

Por qué hacer el diseño escaleras de caracol a medida no bloqueará las áreas de actividad o requerirá una extensión.

Una escalera de caracol se puede colocar en cualquier rincón de tu casa y proporcionará un fácil acceso para la familia a los pisos superiores.

¿Por qué las escaleras de caracol metálicas? - Comparte          

Las escaleras de caracol metálicas son conocidas por su accesibilidad.

Famosa es la escena de Estela Reynols u otros personajes en la popular serie de la Antena 3 “La que se avecina”.

Donde Estela Reynols sube y baja de espaldas la escalera de caracol. Pisando con fuerza cada uno de los peldaños o escalones de la escalera de caracol.

Bajando Escaleras Estela Reynols -Idealkit

Nada más lejos de la realidad, una escalera de caracol es una solución ideal para salvar de forma eficaz y sencilla el desnivel acusado entre 2 espacios.

Las escaleras tradicionales deben construirse en lugares específicos de la casa.

Aunque se puede construir una escalera de caracol en cualquier esquina accesible.

Incluso podría tener la escalera de caracol colocada afuera para dar un fácil acceso a los pisos superiores.

Como es habitual en los duplex vacacionales de la costa mediterránea.

Además de la comodidad y la accesibilidad que ofrecen las escaleras de caracol, también son visualmente atractivas. - Comparte          

La ruptura de la monotonía de un tramo recto se puede conseguir al añadir el atractivo de una forma sinuosa en una escalera.

Una escalera de caracol se puede hacer de cualquier material, como madera, hierro o acero. - Comparte          

Una escalera de caracol de hierro forjado viene inmediatamente a la mente como el precursor de las modernas escaleras de caracol metálicas, que se encuentran hoy en día en el mercado.

Puede ser difícil mantener los aspectos tradicionales de una casa al tiempo que agrega un toque elegante pero contemporáneo. Una escalera de hierro forjado es una forma segura de lograrlo.

La fuerza, la durabilidad y la belleza del hierro forjado pueden transformar cualquier hogar en uno de un tipo.

Una escalera de caracol hecha a medida de hierro forjado puede formar una impresionante pieza central.

La versatilidad del material significa que estas escaleras vienen en una variedad de formas.

Estilos de una escalera de caracol metálica

Puedes tener un estilo clásico, elegante o un estilo más contemporáneo o incluso elegir uno que tenga formas intrincadas y retorcidas que proporcionarán un punto de conversación para cualquier interior.

Con un poco de imaginación, las escaleras de caracol pueden ser una ventaja real para el diseño de un hogar.

Pueden construirse con barandillas impresionantes, talladas y decorativas, para servir no solo como escaleras, también, como una obra de arte.

Esto es particularmente cierto para las escaleras de caracol de hierro.

Que se pueden construir para adaptarse a cualquier esquema de decoración de interiores.

Escaleras en casas espaciosas Lofts
Las escaleras de caracol son muy populares en la remodelación de edificios industriales antiguos. También, en espacios habitables como lofts, que a menudo, son de gran altura y permiten diferentes niveles.

 

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...

Escalera-de-caracol---Escaleras-Enesca-compressor

3 curiosidades sobre las escaleras de caracol

3 curiosidades sobre las escaleras de caracol
5 (100%) 3 votes

En Idealkit nos encantan las escaleras de caracol por su elegancia y distinción, además de por su practicidad para los espacios más pequeños. Por eso, además de diseñarlas, nos apasiona conocer todos sus secretos de ayer y de hoy. ¿A ti también? Pues has llegado al destino idóneo para descubrir 3 curiosidades sobre ellas. ¡Adelante!

¿Sabías qué las escaleras de caracol…?

1. Giraban hacía la derecha en los castillos

Las escaleras de caracol fueron construidas en la Edad Media mayoritariamente con una finalidad militar. Su principal objetivo era proteger la fortaleza o castillo en el que se encontraban. Y se caracterizaban por su circulación hacía la derecha para mejorar la defensa. ¿Te preguntas por qué?

De esta manera, las escaleras de caracol más primitivas, limitaban el acceso de posibles invasores. Esto se debe a que tenían menos visión y sobre todo menos espacio para realizar movimientos de espada con su mano derecha… justamente al contrario que los defensores, que contaban con todas las ventajas posibles para manejar sus armas.

Además de esto, no disponían de barandillas para aumentar las posibilidades de defensa. ¿Que por qué? Sencillamente porque esto facilitaba que el defensor pudiera dar un golpe seco al atacante y hacerle caer escaleras abajo sin posibilidad de agarre.

Sin duda, las primeras escaleras de caracol de la historia son todo un ejemplo de creatividad funcional.

2. Triunfan en Instagram

Un joven arquitecto turco llamado Sahin Baran se ha estado encargando de que las escaleras de caracol triunfen en la red social más visual. En su cuenta de Instagram, @worldneedsmorespiralstaircases (el mundo necesita más escaleras de caracol), ha hecho una fascinante recopilación de estos bellos elementos arquitectónicos, a base de instantáneas tomadas por todo el mundo.

Escaleras de caracol
* Photo by @5.12 on Instagram (@worldneedsmorespiralstaircases)

Actualmente cuenta con más de 68.000 seguidores que han mostrado interés por esta singular cuenta repleta de escaleras de caracol. ¿Será que están más de moda que nunca?

El objetivo del joven ingeniero arquitectónico es reivindicar el uso de este milenario tipo de escaleras. Contribuir a que, al menos de manera virtual, todos podamos subir por ellas y disfrutar de su magia.

Según, el periódico El País, Baran afirmaba hace algunos meses: ”

“Los edificios están llenos de ascensores. Este tipo de escaleras son mucho más auténticas e impactantes.”

La cuenta de Instagram se nutre de la colaboración de amantes de este tipo de escaleras de todos los rincones del mundo. Es decir, Baran es el administrador y cuando un instagramer sube una foto con el hashtag #theworldneedsmorespiralstaircases y/o #worldneedsmorspiralstaircases, él revisa y elige las que considera mejores para compartirlas en su cuenta.

Escaleras de caracol modernas
* Photo by @crisgravin on Instagram (@worldneedsmorespiralstaircases)

3. Son tan bellas como famosas

Si piensas en escaleras de caracol de la historia, ¿cuáles son las primeras que te viene a la cabeza? Es posible que tu respuesta sea: la escalera de Bramante de El Vaticano.

Construida en 1512, además de destacar por su espectacularidad, también lo hizo por su utilidad para el Papa Julio II, quien las subía a carruaje o a caballo, gracias a su construcción en una espiral con forma de rampa, en lugar de con escalones.

Con tal de preservar su conservación, estas escaleras renacentistas están cerradas al público. Y en su lugar, los turistas pueden visitar otras escaleras de caracol de aclamada fama, creadas por Giuseppe Momo en 1932.

Éstas, por su perfección geométrica aparentan ser renacentista en lugar de contemporáneas. Sin embargo, como hemos comentado, no tienen ni  100 años.

Las escaleras de Momo, que están claramente inspiradas en las de Bramante, fascinan a diario a los visitantes al Vaticano por su estructura y diseño.  Sin duda, gracias a su perfección y simetría, estas escaleras de caracol se han convertido en uno de los puntos más icónicos del Museo de El Vaticano.

Escaleras de caracol en El Vaticano
* Photo by Jamie Goodwin on Unsplash

Y tú, ¿qué secretos conoces  sobre las escaleras de caracol? ¿Las usas en tus proyectos arquitectónicos? ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? Cuéntanos en los comentarios del post… y sigue de cerca nuestro blog si quieres conocer más de cerca el  fascinante mundo de las escaleras.

¡Suscríbete a La Comunidad Idealkit!  Recibirás nuestros consejos, novedades y ofertas especiales.

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...

¿Qué elementos componen una escalera?

¿Qué elementos componen una escalera?
5 (100%) 8 votes

Generalmente los peldaños y las barandillas son las partes de las escaleras que más se conocen popularmente. Pero, ¿qué hay del resto?

Barandillas, peldaños y más allá

Peldaños de escaleras

Peldaños metálicos, peldaños de madera, peldaños rectangulares, peldaños en forma de abanico… ¡Sí! Hay tantos peldaños como escaleras. Y es que los peldaños o escalones son el elemento principal de cada escalera, que permiten transitarlas manteniendo el ritmo para evitar caídas.

Con tal de que las escaleras resulten lo más cómodas y seguras posible, los escalones tienen que tener una misma pendiente. Es fundamental que se mantenga una proporcionalidad constante entre la profundidad de los peldaños (huella) y la altura (contrahuella).

Peldaños de escaleras

En función de la localización, podemos diferenciar estos peldaños:

  1. De arranque: se trata del primer peldaño de las escaleras. Para facilitar la ascensión, suele ser más grande que el resto de escalones.
  2. De salida: como su nombre indica, es el último escalón antes de salir de la escalera.
  3. A ras de suelo: se trata de un peldaño de salida que esté al mismo nivel que el suelo superior.

Voladizo

El voladizo es la parte de la huella del peldaño que sobresale y no se apoya en ningún lugar. Es sostenido en el mismo elemento del que sobresale.

Descansillo

Es la zona horizontal que une diferentes partes o tramos de escalera, que no suelen tener más de 16 peldaños.

En las escaleras rectas con diferentes tramos, los descansillos deben ubicarse entre tramos con la misma cantidad de peldaños para obtener un resultado más visual.

Normalmente mide un metro por un metro.

Zanca

La zanca, también conocida en algunos lugares como limón, es la parte de la escalera que soporta todo el peso de su estructura, ya que sobre ella se apoyan los peldaños.

Esta viga que sirve de soporte a las escaleras puede ser recta o curva como por ejemplo en las escaleras de caracol.

Barandilla

Las barandillas para escaleras se construyen o montan sobre la zanca para garantizar la seguridad al subir y bajar escaleras.

Está compuesta por balaustres, pequeñas columnas verticales que sostienen y sobre las que se apoya los pasamanos.

Al igual que los peldaños de madera o metálicos, las barandillas disponibles hoy en día en el mercado son de todo tipo de materiales.

En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de barandas para escaleras. Las tenemos rectilíneas, circulares y con giro para que encuentres aquella que se adapte a la escalera que necesitas.

Barandas escaleras

Pasamanos

El pasamanos es la parte superior de la barandilla que sirve como punto de apoyo y agarre a los individuos que transitan las escaleras.

Junto con la barandilla, el pasamanos es un importante elemento para la seguridad de las escaleras, puesto que gracias a la sujeción del mismo se evitan caídas.

Puede estar colocado sobre una baranda o sobre la pared contigua a la escalera.

Se recomienda que la altura a la que se sitúe no supere los 85 cm. del suelo. No obstante, si se trata de una escalera que habitualmente es transitada por niños, es aconsejable situar otro pasamanos a su altura.

 

Y aún hay más…

Además de las partes para escaleras ya repasadas, no queremos acabar este post sin hacer mención a estos elementos:

  • Caja de escalera: se trata del espacio entre muros bien sean curvos o rectos destinado a las escaleras.
  • Tramo: es el espacio de escalones que se encuentra entre dos descansos.
  • Ojo de escalera: vacío o hueco central que queda entre tramos.

Y tú, ¿ya conocías todas las partes de la escaleras? ¿Añadirías algún otro elemento? Puedes dejar tus comentarios en este post de El Blog de Idealkit.

 

¡Súmate a nuestra comunidad y recibirás todos nuestros consejos, novedades y ofertas especiales!

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...

Decoracion de escaleras de madera

El secreto de la decoración de escaleras de madera

El secreto de la decoración de escaleras de madera
5 (100%) 13 votes

Hoy nos proponemos que le saques todo el partido a tus bellas escaleras de madera de calidad. Por ello, te traemos algunas ideas de decoración, que combinan funcionalidad y estética a la perfección.

Las escaleras de madera te ofrecen un sinfín de posibilidades para la decoración de interiores. El secreto reside en encontrar el diseño idóneo para tu espacio.

Su estilo y forma (escaleras de madera de caracol, flotantes, etc.) deben ajustarse a tus necesidades a la perfección para conseguir crear una verdadera obra funcional.

Si más allá de la funcionalidad, buscas un resultado visualmente atractivo, que sea capaz de aportar personalidad a la estancia, toma nota de estas ideas de decoración.

6 tips para decorar tus escaleras de madera

¿Ya dispones de unas escaleras de madera y quieres renovar su aspecto? Si es así, estás en el post adecuado para inspirarte. ¡Pongámonos manos a la decoración!

1. Jugar con la luz

Incorporar luces en los bordes interiores de los escalones te ayudará a crear un efecto impresionante sobre las paredes.

Otra posibilidad es incorporar luz a la parte inferior de la barandilla. ¿Lo has probado? El resultado es sorprendente.

2. Combinar con tu estampado favorito

Utilizar papel de pared o pegatinas de vinilo para revestir los peldaños usados de tus escaleras de madera es una alternativa sencilla y con un resultado único.

También puedes usar mosaicos de cerámica que combinen de maravilla con las escaleras de madera más clásicas.

Otra idea original para decorar tus escaleras de madera es decorar los peldaños con pegatinas numeradas o con mensajes inspiradores.

Si te decantes por motivos florales, al combinarlos con madera, le darás un toque natural a tu hogar. ¡Ideal para ambientes rústicos o con aire vintage!

Escaleras de madera de interior

3. Darles vidilla con fotos, cuadros y…

Especialmente si las escaleras se encuentran en zonas aisladas como el recibidor, darles vida con cuadros y fotos en las paredes es una opción perfecta para que no se encuentren desangeladas. También puedes colocar espejos en el pasillo de tus escaleras de madera.

Si las escaleras están ubicadas en la habitación del rey de la casa, colocar sus propios dibujos y obras de arte manuales colgados de la barandilla es una idea genial. ¿Sabes que otra propuesta les encantaría a tus hijos? Los peldaños de pizarra donde puedan dar rienda suelta a su imaginación tiza en mano.

4. Aprovechar el hueco de las escaleras

Como te hemos comentado en alguna ocasión, el hueco de las escaleras puede ser tu principal aliado para ampliar los lugares de almacenaje de un espacio reducido. Pero no sólo eso, si colocas una estantería, en la misma podrás guardar todos tus libros junto con todos aquellos elementos decorativos que puedas imaginar. ¿Cómo quedaría tu jarrón preferido?

5. Ayúdate de las plantas para decorar

Combinar escaleras de madera con verde siempre es un acierto. Si tu escalera tiene descansillo puede ser un buen lugar para una hermosa planta de interior. ¿Qué tal un poto u otra planta que cuelgue a través de los huecos de la barandilla?

Si las escaleras de madera de tu hogar son de tamaño reducido, no tienes descansillo o simplemente lo prefieres, puedes colocar las macetas como en la foto.

Escaleras de madera

 

6. Pintar las escaleras de madera a todo color

Pintar cada peldaño de un color simulando un arcoíris es una original idea para decorar esas escaleras de madera que ya te estaban resultando aburridas.

¿Te han gustado estas ideas para darle ese toque ideal a tus escaleras de madera? Sigue de cerca El Blog de Idealkit para descubrir muchos más secretos de decoración.

¡No te pierdas ninguna idea ideal para decoración de escaleras de Idealkit!

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...

Escaleras de caracol - Idealkit

Cuidados de las barandas exteriores que debes conocer

Cuidados de las barandas exteriores que debes conocer
4.9 (97.5%) 16 votes

Si el mes pasado te resultó útil nuestro post sobre barandas escaleras para elegir las que mejor te van y resulta que son para el exterior,  ¡necesitas leer este artículo! Con estos consejos para cuidar tus barandas exteriores obtendrás un óptimo mantenimiento para que se conserven como nuevas. ¿Empezamos?

Consejos para barandillas para escaleras

Toma nota de estos tips para cuidar tus barandas exteriores

Hoy en día existe gran diversidad de escaleras y barandillas, de diferentes formas, colores y materiales, unos más recomendables para exteriores que otros como es el caso del acero inoxidable. No obstante, con un buen mantenimiento de barandas exteriores, otros materiales como la madera también lucirán perfectos. ¿Quieres saber cómo mantener tus barandillas para escaleras en función de su material?

Barandas exteriores de acero inoxidable

Las barandas exteriores de acero inoxidable son de lo más resistentes por lo que no necesitarás cambiarlas a menos que desees renovarlas por nuevos diseños.

Son ideales tanto para el interior como para el exterior de tu hogar, ya que las inclemencias del clima no les provocan daños.

Además de por su resistencia, destacan por no necesitar demasiados cuidados, pues se limpian fácilmente por su superficie lisa. Por ello, para su mantenimiento solamente necesitarás seguir estos sencillos consejos:

  1. Para la limpieza regular de las barandas exteriores de acero inoxidable puedes usar agua caliente y un trapo de tela. Para conseguir una apariencia impecable, seca la superficie con una toalla o trapo seco con tal de borrar las marcas de agua.
  2. En el caso de que las barandas exteriores tengan manchas, utiliza un limpiador de acero inoxidable siguiendo cuidadosamente las instrucciones. Si optas por esta opción, es recomendable que pruebes el limpiador en una pequeña mancha antes de lanzarte a por toda la barandilla.
  3. Otro detalle importante es que evites usar productos que contengan cloruro, ya que podrían dañar tus barandas exteriores.

Barandas exteriores de madera

¿Tus escaleras y barandas exteriores son de madera? En ese caso, para cuidarlas y dejarlas relucientes es importante darles un mantenimiento adecuado. El objetivo es conservar las barandas exteriores para que obtengan una buena resistencia a diversos factores:

  • La exposición a la luz del sol.
  • La humedad del ambiente.
  • La visita de insectos de todo tipo.
  • Inclemencias del tiempo como el viento.

Se recomienda al menos una vez al año, aplicar sobre la madera una nueva capa de barniz para protegerla. Por supuesto, has de elegir un barniz apto para maderas exteriores, que si es posible, cuente con protección solar e impermeabilice.

Para obtener un buen resultado, es esencial que lijes y elimines el barniz anterior antes de aplicar las nuevas capas.

Además de esto, no olvides dejar secar por lo menos 6 horas entre cada capa de barniz. Esto permitirá que la madera respire y el material se fije, evitando que se formen burbujas de aire.

Barandas exteriores Idealkit

¿Y si tus barandas exteriores metálicas tienen manchas de óxido?

Las barandas exteriores metálicas que se descuidan durante bastante tiempo pueden llegar a sufrir la acción del óxido. Por ello, es tan recomendable revisarlas de forma periódica como elegir materiales resistentes como los de las escaleras y barandillas Idealkit.

Si las manchas de óxido son superficiales y bastante pequeñas, es muy probable que puedas quitarlas con un cepillo de cerdas metálicas o papel de lija. ¿Reto superado? Si así es, tras retirar la suciedad, limpia bien la superficie con agua y jabón, aclara y deja secar. A continuación, aplica una pintura antióxido y si lo deseas, dales un toque de color con la pintura que más te guste.

En el caso de que las manchas sean grandes o estén tan arraigadas que estos consejos no surtan efecto, ¡plan B! Utiliza productos naturales como vinagre blanco. Otra alternativa es aplicar una pasta de agua mezclada con bicarbonato de sodio. En cualquier caso, aplica la sustancia elegida dejándola actuar durante un rato. Después, limpia con agua y jabón y deja secar.

Es posible que de esta manera tampoco dejes tus barandas exteriores perfectas. ¿Qué hacer en estos casos? Puedes recurrir a limpiadores químicos. Si lo haces, te recomendamos que uses guantes y mascarilla para extremar precauciones, además de seguir al detalle las instrucciones de uso.

¿Preparado para ponerte manos a la obra con los cuidados de tus barandas exteriores?

Si quieres más ideas y consejos sobre escaleras, barandillas y bricolaje en general, síguenos de cerca Clic para tuitear

¡Súmate a la comunidad Idealkit!

También te recomendamos otros artículos relacionados con las escaleras como...