Logo Idealkit

Trucos para construir tu propio altillo y sacarle el máximo provecho

Altillos de madera o de hierro - Escaleras Idealkit

Construir un altillo es una reforma que nos puede dar mucho juego en casa para ganar espacio útil.

¿Quieres algunos trucos antes de ponerte manos a la obra?

 

Algunas consideraciones previas a construir un altillo

A la hora de construir un altillo, deberás considerar cual de las dos maneras para poder hacerlo en casa te interesa más:

  1. Colocando estructura de pladur, que suele ser el más habitual para viviendas.
  2. Construir altillo con baldas estanterías metálicas o de madera. Aunque está más indicado para comercios y oficinas, también es una opción para tu hogar.

Escaleras de tramo para altillos - Escaleras idealkit

 

La importancia de la altura

El factor más importante a la hora de construir un altillo es determinar si la altura es suficiente y tener en cuenta la ubicación.

Si queremos construir un altillo tipo trastero en una zona de poco tránsito, con un techo a partir de 2,50 m. podrías. Mientras que si quieres hacerlo para circular de manera cómodo por la planta base y estar de pie en la entreplanta, la altura total tendría que ser mínimo de 4,5 m.

Escalera de altillo metálica - Escaleras Idealkit

Aunque también hay casos específicos como las buhardillas, en los que se puede jugar con las diferentes alturas que ofrece su cubierta inclinada. La zona de cumbrera es la más alta, así que convendrá ubicar las zonas de paso y unas escaleras escamoteables plegables, ideales para ahorrar aún más espacio, ahí.

También se puede ser más permisivos con la altura si justo debajo se llevarán a cabo actividades que se realizan sentados. Por ejemplo en una zona de trabajo o de asientos para relax.

Luz y ventilación para el altillo

Siempre que sea posible, se recomienda abrir una ventana para que el espacio reciba luz natural directamente y pueda ventilarse. Si la estancia está justo bajo la cubierta, lo mejor es instalar una ventana de techo. De esta manera ganarás luz natural también en la planta baja. Además, obtendrás un eficaz sistema para refrescar y ventilar el ambiente.

En cualquier caso, lo importante es construir un altillo teniendo claro cuáles son sus necesidades de uso y tus prioridades (estética, ahorro de espacio, etc.) para poder tomar las decisiones adecuadas.

Ideas para sacarle provecho a tu altillo

La verdad es que construir un altillo tiene infinitas utilidades, todas encaminadas a aprovechar cada rincón de tu hogar. Precisamente por ello, las mejores escaleras para altillos son las escaleras plegables, ya que son funcionales y casi no ocupan espacio.

Habilitar un dormitorio con un altillo

En un piso pequeño o tipo loft construir un altillo para habilitar una habitación puede darte mucho juego.

Al tratarse de un espacio destinado al descanso es interesante darle algún toque de intimidad, así que puedes añadir elementos que permitan mayor aislamiento. Por ejemplo, algo tan sencillo como unas cortinas.

Una alternativa a construir un altillo para no crear ambientes demasiado agobiantes, es poner el dormitorio sobre una plataforma y destinar el hueco de los escalones a almacenamiento… incluso los propios escalones pueden habilitarse como cajonera.

Construir altillos tipo trastero

Un altillo en una casa pequeña puede venirte de maravilla por ejemplo, para guardar ropa. También para guardar algunos objetos que no uses muy a menudo. Tal vez los utensilios de playa en pleno invierno no es algo que desees tener rondando por casa.

Un buen tamaño para construir un altillo trastero de pladur o a base de estanterías metálicas es:

  • Un techo alto, a partir de 2,5 m.
  • Un ancho que no exceda de 1,20 m.
  • La longitud que desees. Pero ten en cuenta cuál será la distancia qué puedas alcanzar al estar subido a las escaleras.

Es recomendable elegir lugares de poco tránsito como un pasillo. O si la idea es guardar toallas por ejemplo, el baño también puede ser su ubicación ideal.

Para terminar de construir un altillo así, si el registro no es traslucido, ponle puntos de luz. Es mejor colocarlos a los lados del altillo para no entorpecer el acceso a los bártulos a almacenar.

Elegir bien las escaleras para tus altillos

Algo realmente importante para construir un altillo funcional y útil es la elección de las escaleras.

Es importante que no valores solamente su comodidad, sino también su impacto dentro del ambiente. Y evidentemente que no ocupen excesivo espacio, ya que de lo que se trata al construir un altillo es de ganarlo.

Tienes algunas opciones de escaleras ahorra espacio que le dan un toque elegante y distintivo a tu espacio como son las escaleras de caracol. También otra alternativa ideal son las escaleras de tramos adosadas junto a la pared para que no obstaculicen la circulación. Por ejemplo, las escaleras en kit BASIK de Idealkit dan un resultado perfecto:

Escaleras de interior plegables de madera para altillos - Escalerasa Idealkit

Pero si hay unas escaleras para altillos perfectas  estas son las escaleras escamoteables. Son una opción muy cómoda y funcional, ya que cuando no las estés usando simplemente has de plegarlas, ¡y listo! Además, son muy fáciles de montar y ocupan muy poco espacio.

 

Si te decides a construir un altillo, entra en Idealkit para elegir las escaleras ahorra espacio que mejor vayan con tus necesidades. Si quieres unas escaleras escamoteables de calidad y seguras, has llegado al lugar adecuado.

Pon unas escaleras escamoteables en tu altillo y verás qué comodidad