¿Qué elementos componen una escalera?

¿Qué elementos componen una escalera?
5 (100%) 8 votes

Generalmente los peldaños y las barandillas son las partes de las escaleras que más se conocen popularmente. Pero, ¿qué hay del resto?

Barandillas, peldaños y más allá

Peldaños de escaleras

Peldaños metálicos, peldaños de madera, peldaños rectangulares, peldaños en forma de abanico… ¡Sí! Hay tantos peldaños como escaleras. Y es que los peldaños o escalones son el elemento principal de cada escalera, que permiten transitarlas manteniendo el ritmo para evitar caídas.

Con tal de que las escaleras resulten lo más cómodas y seguras posible, los escalones tienen que tener una misma pendiente. Es fundamental que se mantenga una proporcionalidad constante entre la profundidad de los peldaños (huella) y la altura (contrahuella).

Peldaños de escaleras

En función de la localización, podemos diferenciar estos peldaños:

  1. De arranque: se trata del primer peldaño de las escaleras. Para facilitar la ascensión, suele ser más grande que el resto de escalones.
  2. De salida: como su nombre indica, es el último escalón antes de salir de la escalera.
  3. A ras de suelo: se trata de un peldaño de salida que esté al mismo nivel que el suelo superior.

Voladizo

El voladizo es la parte de la huella del peldaño que sobresale y no se apoya en ningún lugar. Es sostenido en el mismo elemento del que sobresale.

Descansillo

Es la zona horizontal que une diferentes partes o tramos de escalera, que no suelen tener más de 16 peldaños.

En las escaleras rectas con diferentes tramos, los descansillos deben ubicarse entre tramos con la misma cantidad de peldaños para obtener un resultado más visual.

Normalmente mide un metro por un metro.

Zanca

La zanca, también conocida en algunos lugares como limón, es la parte de la escalera que soporta todo el peso de su estructura, ya que sobre ella se apoyan los peldaños.

Esta viga que sirve de soporte a las escaleras puede ser recta o curva como por ejemplo en las escaleras de caracol.

Barandilla

Las barandillas para escaleras se construyen o montan sobre la zanca para garantizar la seguridad al subir y bajar escaleras.

Está compuesta por balaustres, pequeñas columnas verticales que sostienen y sobre las que se apoya los pasamanos.

Al igual que los peldaños de madera o metálicos, las barandillas disponibles hoy en día en el mercado son de todo tipo de materiales.

En nuestra tienda online encontrarás todo tipo de barandas para escaleras. Las tenemos rectilíneas, circulares y con giro para que encuentres aquella que se adapte a la escalera que necesitas.

Barandas escaleras

Pasamanos

El pasamanos es la parte superior de la barandilla que sirve como punto de apoyo y agarre a los individuos que transitan las escaleras.

Junto con la barandilla, el pasamanos es un importante elemento para la seguridad de las escaleras, puesto que gracias a la sujeción del mismo se evitan caídas.

Puede estar colocado sobre una baranda o sobre la pared contigua a la escalera.

Se recomienda que la altura a la que se sitúe no supere los 85 cm. del suelo. No obstante, si se trata de una escalera que habitualmente es transitada por niños, es aconsejable situar otro pasamanos a su altura.

 

Y aún hay más…

Además de las partes para escaleras ya repasadas, no queremos acabar este post sin hacer mención a estos elementos:

  • Caja de escalera: se trata del espacio entre muros bien sean curvos o rectos destinado a las escaleras.
  • Tramo: es el espacio de escalones que se encuentra entre dos descansos.
  • Ojo de escalera: vacío o hueco central que queda entre tramos.

Y tú, ¿ya conocías todas las partes de la escaleras? ¿Añadirías algún otro elemento? Puedes dejar tus comentarios en este post de El Blog de Idealkit.

 

¡Súmate a nuestra comunidad y recibirás todos nuestros consejos, novedades y ofertas especiales!

Barandas escaleras

Barandas escaleras: cuál es la tuya

Barandas escaleras: cuál es la tuya
5 (99.41%) 34 votes

Para tus proyectos puedes elegir cualquiera de las barandas escaleras básicas del mercado. También puede exigir más y apostar por la practicidad, la seguridad y la calidad. Además de tener en cuenta el diseño.

En Idealkit consideramos que en la combinación de todo esto está la virtud.

Por ello, te ofrecemos barandillas de diferentes formas, tonalidades y acabados.

¿Qué deberían ofrecerte tus barandas escaleras?

  • Seguridad: sin duda alguna la principal premisa de una barandilla es que sea 100% segura. Especialmente si en tu hogar hay niños, mayores o personas con movilidad reducida, contar con estas agarraderas para evitar caídas, es esencial.
  • Diseño: las barandas escaleras pueden estar en el foco del espacio y ser muy visibles. Por ello, pueden ser consideradas un elemento de decoración más… y de ahí que su estilo sea tan importante para poder integrarse armónicamente en el espacio. Una barandilla en función de su diseño, color y material puede ayudarte a marcar la diferencia.
  • Materiales de calidad: cristal para dar amplitud al espacio. Madera para aportar confort a tu hogar. Acero inoxidable o metal para estancias modernas. Todas las opciones son buenas siempre que esos materiales sean de primera calidad, como es el caso de las barandas escaleras Idealkit.

3 buenos ejemplos de barandas escaleras Idealkit

Como podrás comprobar en tu tienda online de Idealkit, disponemos de una amplia gama de modelos de barandas escaleras para poder adaptarnos a los gustos y necesidades de todos nuestros clientes. Entendemos que tanto la seguridad, el diseño y la funcionalidad son claves para tus proyectos, así que te damos a elegir.

Aquí te dejamos una pequeña selección de algunas de nuestras barandas para escaleras, que junto a nuestros pasamanos, refuerzos de barrotes y otros accesorios, harán de tus escaleras la opción ideal.

1. Barandas escaleras circulares

Esta barandilla metálica está disponible en varios colores metalizados: gris aluminio, blanco, negro y galvanizado. Se incluye dentro de un kit con pasamanos sintético y el resto de elementos a juego.

¡Mira qué estilosa es! Es la opción ideal para las escaleras de caracol, que aportan elegancia a tu hogar y te ayudan a ahorrar espacio. Estas barandas escaleras complementan a la perfección este tipo de escaleras, aportándoles un toque que las hace únicas.

Barandas escaleras circular

2. Barandilla externa giro

Nuestro modelo estrella si quieres añadir barandilla externa al giro de tu escalera. Combina a la perfección con escaleras de tramos en forma de L y de U.

Si quieres más refuerzo, puedes añadir a  esta baranda un kit de codo articulado de madera para juntar los dos segmentos de pasamanos. Además de un kit de refuerzo de barrotes.

Con esta barandilla, las opciones de color son múltiples. Elige entre blanco, negro y gris para sus barrotes metálicos… y lánzate a conjuntar o resaltar con la amplia gama de colores para su pasamanos en madera. Por ejemplo, blanco y fumo quedan así de bien:

Barandas escaleras giro

3. Barandas escaleras rectilíneas

Una de nuestras alternativas más sutiles y elegantes son estas barandas escaleras rectilíneas, elaboradas a base de materiales sintéticos de alta calidad.

Resultan muy resistentes, además de ofrecerte varias opciones de color para que elijas el que más vaya con tu estilo. ¿Te encajan en este tono?

Barandas escaleras rectas

 

¿Qué te han parecido estos modelos de barandas escaleras?  ¿A qué te gustan? Pásate por nuestra tienda para ver el resto de propuestas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Una vez las elijas, dale un vistazo a este post con consejos para medir y montar tus barandillas para escaleras.

Top pasamanos para escaleras de interior

Top pasamanos para escaleras de interior
4.7 (93.85%) 13 votes

¿Ya tienes en mente tus escaleras de interior ideales? Ahora sólo te falta descubrir la amplia gama de accesorios de Idealkit para hacerlas aún más seguras, revestirlas y darles un toque distintivo.

Barandillas y balaustres;  pasamanos para escaleras y tapones;  peldaños y refuerzos de todo tipo… Son tantas las posibilidades. ¿Qué te parece si hoy nos centramos en un elemento tan importante como los pasamanos para escaleras? Vamos allá…

Todo lo que los pasamanos para escaleras pueden hacer por ti

Es inevitable hablar de pasamanos sin mencionar uno de los elementos de seguridad por excelencia para escaleras, las barandillas. Éstas, protegen a la gente de posibles caídas y tropiezos, puesto que al subir y bajar podrán sujetarse sintiéndose más seguros.

Para completar la funcionalidad y estética de las barandillas existen, entre otros complementos, los pasamanos para escaleras. Se trata del listón que se coloca sobre la barandilla, que cumple dos funciones:

  1. Decorativa: los pasamanos para escaleras proporcionan mayor estilo y diseño a escaleras de interior y exterior. Constituyen un bonito elemento decorativo.
  2. Seguridad: también aportan mayor seguridad, ya que facilitan el agarre al transitar por la escalera. Ascender y descender será más seguro gracias a los pasamanos y otros accesorios como los balaustres.

La elección del pasamanos para escaleras adecuado no es tarea sencilla. Por un lado una de los principales motivos para adquirirlos es proveer de seguridad a la familia. De manera que la garantía de calidad, resistencia y durabilidad son claves. Por otro lado, es importante dar con un diseño que combine a las mil maravillas con la estancia.

En cuanto a materiales, los de metal resisten mejor la intemperie y por tanto suelen usarse para exteriores. No obstante necesitan mantenimiento para no deteriorarse: lijado, pintado, etc.

Para escaleras de interior decantarte por madera o plástico es una buena elección. Los pasamanos para escaleras de madera ofrecen una acabado cálido y se limpian con facilidad. Y los de plástico también resultan muy prácticos y resistentes.

4 pasamanos para escaleras perfectos para tu hogar

Para que tengas donde elegir el complemento que se adapte a las necesidades de tu escalera y al estilo de tu espacio, te ponemos algunos ejemplos top:

Pasamanos para escaleras KUBO

Como ya te hemos contado en alguna ocasión, nuestras escaleras de interior KUBO son elegantes y glamurosas como pocas. Y si además, eliges este pasamanos de madera para revestirlas, el resultado será espectacular.

Se trata de un pasamanos de alta calidad hecho de  haya maciza, que aporta un aire de naturalidad, sutileza, elegancia y confort al espacio.

 Pasamanos para escaleras de madera

En la imagen te lo mostramos en color caoba, pero tienes muchos más tonos para elegir el que mejor se adapte a tu barandilla y al resto de elementos decorativos.

También puedes elegir diferentes longitudes, en concreto desde 110 cm. hasta 160 cm. ¿Con cuál te quedas?

 

Pasamanos para escaleras de madera balaustrada KUBO

Otro complemento ideal para poder crear una escalera KUBO única es este pasamanos también en haya maciza. ¿Te gusta?

 

Pasamanos para escaleras

Disponible en las mismas dimensiones que el anterior y también en multitud de colores. En wenge, como se aprecia en la foto. Además de nogal, caoba, roble, sbiancato, tortora, cerezo y fumo.

Puedes decantarte por el mismo color de tus escaleras o combinar colores para contrastar y darle un toque más innovador.

Pasamanos para escaleras rectilíneo de plástico

Si en lugar de madera prefieres un material sintético, este pasamanos de 2 metros puede ser tu alternativa ideal para escaleras rectas. Su material es de alta calidad y resistente.

Además, puedes elegir entre blanco, gris aluminio y negro antracita. ¿Cuál te gusta más?

Accesorios para escaleras

Pasamanos para escaleras circular de plástico

Por último te mostramos este pasamanos para escaleras también en plástico, pero esta vez circular.

Con sus 7 metros de longitud, calidad y funcionalidad es otra alternativa a tener muy en cuenta para revestir una transitada escalera.

Pasamanos para escaleras sintéticos

¿Dispuesto a elegir tus pasamanos para escaleras? Entra ya en Idealkit, donde encontrarás estos prácticos y bellos modelos, además de muchos otros accesorios.

¡Es el momento de revestir tus escaleras de interior!
Nace el blog de Idealkit

Nace el blog de Idealkit

Nace el blog de Idealkit
5 (100%) 1 vote

La bienvenida al blog de Idealkit

La bienvenida al blog de Idealkit

Queremos darte la bienvenida al blog de Idealkit.

Tus expertos en escaleras de todo tipo, con un amplio catálogo de soluciones para tu hogar y trabajo.

Idealkit es un negocio de venta física y en línea de escaleras, barandillas y componentes relacionados, siempre con la disposición del producto en kit, para mayor comodidad del cliente, y una total adaptabilidad a la obra en cada caso.

En Idealkit encontrarás…

En Idealkit encontrarás a tu disposición escaleras de tramos, de madera, metálicas, de caracol, e incluso escaleras para exteriores; y, por supuesto, todo tipo de soluciones en barandillas y accesorios.

Si estás realizando una obra en tu casa o local de trabajo y quieres ver los modelos de escalera más actuales, con el acabado más impecable, y te gustaría aprovechar las facilidades de instalación de nuestros kits, échale un vistazo a nuestro catálogo en línea de escaleras y barandillas.

Disponemos incluso de escaleras ahorro, para optimizar al máximo el uso del espacio, escaleras plegables, escamoteables, para terraza, automáticas…

Escaleras Idealkit en kit

Tenemos un diseño para cada perfil.

Porque queremos que nuestros clientes estén siempre informados y conozcan al detalle los productos que les ofrecemos.

Además hemos creado un catálogo exhaustivo para compras en línea, y este blog informativo en el que iremos tratando una serie de temas relacionados con las escaleras;

Porque cada cliente es único y queremos llegar a él con la mayor cercanía posible.

Y lo más importante, procuramos que cualquiera de tus proyectos sea un éxito.

En este blog encontrarás sobre todo consejos sobre la instalación y el mantenimiento.

Nuestra temática escaleras,barandillas, accesorios para escaleras, accesorios de barandillas inoxidables…

Pero vamos a ser un poco ambiciosos y trataremos también las noticias del sector, novedades, diseño, decoración en general y por supuesto bricolaje.

Esperamos que te guste.

Aquí te informamos pero también puedes hablar directamente con nosotros cuando quieras.