Logo Idealkit

Escalera de metal. Soluciones de mantenimiento y precios

staircase barandillas - Idealkit.es

Escalera de metal. Soluciones de mantenimiento y precios

A continuación te daré una explicación lo más detallada posible para que mantengas el buen estado de tu escalera de metal y te informes sobre las soluciones de mantenimiento y los precios. Espero que te sirva de ayuda.

En primer lugar, debes diferenciar si es de hierro o acero inoxidable, aunque es fácil confundirlos, tienen propiedades muy distintas. El acero es más resistente a la oxidación que el hierro, por eso su mantenimiento es distinto. En este resumen  primero hablaremos de las soluciones:

Escalera de hierro

Tanto como si es para interior o exterior, siempre debe estar pintada, y el paso previo a aplicar la pintura dependerá de si está oxidada o no. Hay pinturas que se pueden aplicar directamente en el óxido sin necesidad de imprimación, así como también hay imprimaciones que no necesitan una pintura de sellado. Elige la pintura que más te conviene:

Pinturas para hierro con acabado lisos:

Son pinturas que tienen tratamiento antióxido y se pueden aplicar directamente sobre el metal aunque esté oxidado. Se recomienda lijar y limpiar bien la superficie antes de aplicarla. Tienen una durabilidad de entre 5 hasta 8 años.

Pinturas para hierro con acabado forja o martelé:

El acabado martelé es ideal para esconder imperfecciones y proporcionar un aspecto metálico natural. Se aplican sobre el óxido directamente, no necesita de imprimación previa. La superficie debe lijarse y limpiarse antes de aplicarlo. Tienen una durabilidad de entre 5 y 8 años.

Pinturas multisuperficies:

Son pinturas especiales que se pueden aplicar directamente sobre cualquier superficie de madera, pvc, metal, hierro, etc. Dependiendo de la marca que elijas necesitarás darle una capa de imprimación previa a la superficie de tu escalera de metal. Sigue leyendo y encontrarás más sobre ello.

Imprimaciones

En este resumen te hablaré de las imprimaciones. Ellas son bases protectoras que preparan a la superficie para garantizar la adherencia y la fijación del esmalte o barniz que aplicaremos sobre ella. Además ofrecen una mayor protección contra el óxido y funcionan como selladores.

Acabado epoxi

Si la escalera está en exterior se recomienda un acabado epoxi. Su espesor es mayor que el de otros barnices, y por tanto, ofrece más resistencia. Es una pintura excelente para superficies de exteriores, además es anti resbalante, por lo que será muy segura.

Escalera de acero

Debes saber que no es literalmente “inoxidable” aunque es más resistente a la corrosión que el hierro. Su posibilidad de oxidarse dependerá del tipo de acero del que está hecha tu escalera y de si está en interior o exterior.

Verifica si el acero es AISI 316 o AISI 304, el primero es ideal para exteriores porque es más resistente que el segundo, este último normalmente se usa para interiores. Si el tipo de acero con la que está hecha tu escalera corresponde al uso que normalmente se le da, entonces no necesitas colocarle pintura, de lo contrario, te recomiendo que si lo apliques.

Si decides pintar la escalera, antes de aplicar la pintura se debe preparar la superficie, primero debes desengrasar la escalera usando papel o fieltros abrasivos, después aplica disolventes como aguarrás o similares seguido de un abundante enjuagado.

La aplicación de la pintura debe ir precedida de una capa de imprimación en función del tipo de pintura escogida y antes de la aplicación de la pintura debes esperar el secado del imprimador.

Existen varias formas de pintar el acero inoxidable, hay pinturas en polvo, ceras, pátinas o barniz. La pintura es más difícil de aplicar debido a que el acabado de la superficie del acero inoxidable es liso, por lo tanto, se recomienda impregnar previamente.

spiral staircase barandillas de metal para escaleras - Idealkit.es

Escaleras de hierro, acero y aluminio

En este resumen se incorporará un pequeño comparativo entre escaleras de hierro, acero y aluminio ya que son diferentes tipos de metales que a simple vista parecen similares, pero en cuanto a sus propiedades difieren en muchos aspectos.

El acero es más resistente que el aluminio, pero el peso de este último es equivalente a casi un tercio del peso del acero. Esta es la razón por la que se opta fabricar las escaleras móviles a base de aluminio.

El acero inoxidable se fabrica a base de hierro, níquel, magnesio, cobre y se le añade el cromo para darle resistencia ante la corrosión. Como el acero no es poroso, la resistencia al óxido es mucho mayor.

El aluminio tiene una gran resistencia ante la oxidación. Cuando el aluminio se oxida la superficie se vuelve blanquecina y en algunas ocasiones se le forman pequeños orificios. El acero también es muy resistente al oxido, pero no quiere decir que no se oxide, sobre todo si está en exteriores necesitará cierto cuidado para evitar la corrosión, y por último el hierro necesita protección contra el óxido en cualquier condición.

El costo de una escalera de metal

Para culminar la información, nos falta hablar de este último aspecto.

Normalmente el aluminio es mucho más accesible económicamente que el acero inoxidable, y a su vez el hierro es más económico que el aluminio. Esto depende mucho de los materiales que se emplean para fabricar cada metal.

El acero inoxidable y el hierro son relativamente fácil de soldar, mientras que la soldadura en el aluminio es más complicada. Todos estos factores influyen en el costo final de escalera así como también el diseño y otros factores estéticos. En esta web idealkit.es puedes comparar los precios.

Normalmente las escaleras de uso doméstico suelen ser de acero porque son más robustas, pero si la escalera es de aluminio será más ligera y, por lo tanto, fácil de transportar hasta la estancia donde la necesites. Por otro lado, el acero inoxidable es excelente para escaleras en exteriores.

Espero haberte ayudado con este pequeño resumen sobre la escalera de metal, sus soluciones de mantenimiento y sus respectivos precios. A pesar de que seguramente falte información, es posible haber resumido lo más esencial y lo que necesitas saber en este caso. ¡Hasta pronto!