Logo Idealkit

3 curiosidades sobre las escaleras de caracol

Escalera de caracol Escaleras Enesca compresor

En Idealkit nos encantan las escaleras de caracol por su elegancia y distinción, además de por su practicidad para los espacios más pequeños. Por eso, además de diseñarlas, nos apasiona conocer todos sus secretos de ayer y de hoy. ¿A ti también? Pues has llegado al destino idóneo para descubrir 3 curiosidades sobre ellas. ¡Adelante!

¿Sabías qué las escaleras de caracol…?

1. Giraban hacía la derecha en los castillos

Las escaleras de caracol fueron construidas en la Edad Media mayoritariamente con una finalidad militar. Su principal objetivo era proteger la fortaleza o castillo en el que se encontraban. Y se caracterizaban por su circulación hacía la derecha para mejorar la defensa. ¿Te preguntas por qué?

De esta manera, las escaleras de caracol más primitivas, limitaban el acceso de posibles invasores. Esto se debe a que tenían menos visión y sobre todo menos espacio para realizar movimientos de espada con su mano derecha… justamente al contrario que los defensores, que contaban con todas las ventajas posibles para manejar sus armas.

Además de esto, no disponían de barandillas para aumentar las posibilidades de defensa. ¿Que por qué? Sencillamente porque esto facilitaba que el defensor pudiera dar un golpe seco al atacante y hacerle caer escaleras abajo sin posibilidad de agarre.

Sin duda, las primeras escaleras de caracol de la historia son todo un ejemplo de creatividad funcional.

2. Triunfan en Instagram

Un joven arquitecto turco llamado Sahin Baran se ha estado encargando de que las escaleras de caracol triunfen en la red social más visual. En su cuenta de Instagram, @worldneedsmorespiralstaircases (el mundo necesita más escaleras de caracol), ha hecho una fascinante recopilación de estos bellos elementos arquitectónicos, a base de instantáneas tomadas por todo el mundo.

Escaleras de caracol
* Photo by @5.12 on Instagram (@worldneedsmorespiralstaircases)

Actualmente cuenta con más de 68.000 seguidores que han mostrado interés por esta singular cuenta repleta de escaleras de caracol. ¿Será que están más de moda que nunca?

El objetivo del joven ingeniero arquitectónico es reivindicar el uso de este milenario tipo de escaleras. Contribuir a que, al menos de manera virtual, todos podamos subir por ellas y disfrutar de su magia.

Según, el periódico El País, Baran afirmaba hace algunos meses: »

“Los edificios están llenos de ascensores. Este tipo de escaleras son mucho más auténticas e impactantes.”

La cuenta de Instagram se nutre de la colaboración de amantes de este tipo de escaleras de todos los rincones del mundo. Es decir, Baran es el administrador y cuando un instagramer sube una foto con el hashtag #theworldneedsmorespiralstaircases y/o #worldneedsmorspiralstaircases, él revisa y elige las que considera mejores para compartirlas en su cuenta.

Escaleras de caracol modernas
* Photo by @crisgravin on Instagram (@worldneedsmorespiralstaircases)

3. Son tan bellas como famosas

Si piensas en escaleras de caracol de la historia, ¿cuáles son las primeras que te viene a la cabeza? Es posible que tu respuesta sea: la escalera de Bramante de El Vaticano.

Construida en 1512, además de destacar por su espectacularidad, también lo hizo por su utilidad para el Papa Julio II, quien las subía a carruaje o a caballo, gracias a su construcción en una espiral con forma de rampa, en lugar de con escalones.

Con tal de preservar su conservación, estas escaleras renacentistas están cerradas al público. Y en su lugar, los turistas pueden visitar otras escaleras de caracol de aclamada fama, creadas por Giuseppe Momo en 1932.

Éstas, por su perfección geométrica aparentan ser renacentista en lugar de contemporáneas. Sin embargo, como hemos comentado, no tienen ni  100 años.

Las escaleras de Momo, que están claramente inspiradas en las de Bramante, fascinan a diario a los visitantes al Vaticano por su estructura y diseño.  Sin duda, gracias a su perfección y simetría, estas escaleras de caracol se han convertido en uno de los puntos más icónicos del Museo de El Vaticano.

Escaleras de caracol en El Vaticano
* Photo by Jamie Goodwin on Unsplash

Y tú, ¿qué secretos conoces  sobre las escaleras de caracol? ¿Las usas en tus proyectos arquitectónicos? ¿Qué es lo que más te gusta de ellas? Cuéntanos en los comentarios del post… y sigue de cerca nuestro blog si quieres conocer más de cerca el  fascinante mundo de las escaleras.

¡Suscríbete a La Comunidad Idealkit!  Recibirás nuestros consejos, novedades y ofertas especiales.