Cuidados de las barandas exteriores que debes conocer

Si el mes pasado te resultó útil nuestro post sobre barandas escaleras para elegir las que mejor te van y resulta que son para el exterior,  ¡necesitas leer este artículo! Con estos consejos para cuidar tus barandas exteriores obtendrás un óptimo mantenimiento para que se conserven como nuevas. ¿Empezamos?

Consejos para barandillas para escaleras

Toma nota de estos tips para cuidar tus barandas exteriores

Hoy en día existe gran diversidad de escaleras y barandillas, de diferentes formas, colores y materiales, unos más recomendables para exteriores que otros como es el caso del acero inoxidable. No obstante, con un buen mantenimiento de barandas exteriores, otros materiales como la madera también lucirán perfectos. ¿Quieres saber cómo mantener tus barandillas para escaleras en función de su material?

Barandas exteriores de acero inoxidable

Las barandas exteriores de acero inoxidable son de lo más resistentes por lo que no necesitarás cambiarlas a menos que desees renovarlas por nuevos diseños.

Son ideales tanto para el interior como para el exterior de tu hogar, ya que las inclemencias del clima no les provocan daños.

Además de por su resistencia, destacan por no necesitar demasiados cuidados, pues se limpian fácilmente por su superficie lisa. Por ello, para su mantenimiento solamente necesitarás seguir estos sencillos consejos:

  1. Para la limpieza regular de las barandas exteriores de acero inoxidable puedes usar agua caliente y un trapo de tela. Para conseguir una apariencia impecable, seca la superficie con una toalla o trapo seco con tal de borrar las marcas de agua.
  2. En el caso de que las barandas exteriores tengan manchas, utiliza un limpiador de acero inoxidable siguiendo cuidadosamente las instrucciones. Si optas por esta opción, es recomendable que pruebes el limpiador en una pequeña mancha antes de lanzarte a por toda la barandilla.
  3. Otro detalle importante es que evites usar productos que contengan cloruro, ya que podrían dañar tus barandas exteriores.

Barandas exteriores de madera

¿Tus escaleras y barandas exteriores son de madera? En ese caso, para cuidarlas y dejarlas relucientes es importante darles un mantenimiento adecuado. El objetivo es conservar las barandas exteriores para que obtengan una buena resistencia a diversos factores:

  • La exposición a la luz del sol.
  • La humedad del ambiente.
  • La visita de insectos de todo tipo.
  • Inclemencias del tiempo como el viento.

Se recomienda al menos una vez al año, aplicar sobre la madera una nueva capa de barniz para protegerla. Por supuesto, has de elegir un barniz apto para maderas exteriores, que si es posible, cuente con protección solar e impermeabilice.

Para obtener un buen resultado, es esencial que lijes y elimines el barniz anterior antes de aplicar las nuevas capas.

Además de esto, no olvides dejar secar por lo menos 6 horas entre cada capa de barniz. Esto permitirá que la madera respire y el material se fije, evitando que se formen burbujas de aire.

Barandas exteriores Idealkit

¿Y si tus barandas exteriores metálicas tienen manchas de óxido?

Las barandas exteriores metálicas que se descuidan durante bastante tiempo pueden llegar a sufrir la acción del óxido. Por ello, es tan recomendable revisarlas de forma periódica como elegir materiales resistentes como los de las escaleras y barandillas Idealkit.

Si las manchas de óxido son superficiales y bastante pequeñas, es muy probable que puedas quitarlas con un cepillo de cerdas metálicas o papel de lija. ¿Reto superado? Si así es, tras retirar la suciedad, limpia bien la superficie con agua y jabón, aclara y deja secar. A continuación, aplica una pintura antióxido y si lo deseas, dales un toque de color con la pintura que más te guste.

En el caso de que las manchas sean grandes o estén tan arraigadas que estos consejos no surtan efecto, ¡plan B! Utiliza productos naturales como vinagre blanco. Otra alternativa es aplicar una pasta de agua mezclada con bicarbonato de sodio. En cualquier caso, aplica la sustancia elegida dejándola actuar durante un rato. Después, limpia con agua y jabón y deja secar.

Es posible que de esta manera tampoco dejes tus barandas exteriores perfectas. ¿Qué hacer en estos casos? Puedes recurrir a limpiadores químicos. Si lo haces, te recomendamos que uses guantes y mascarilla para extremar precauciones, además de seguir al detalle las instrucciones de uso.

¿Preparado para ponerte manos a la obra con los cuidados de tus barandas exteriores?

[bctt tweet=»Si quieres más ideas y consejos sobre escaleras, barandillas y bricolaje en general, síguenos de cerca» username=»idealkit»]

¡Súmate a la comunidad Idealkit!