Logo Idealkit

Consejos de bricolaje para montar una escalera

Escaleras de interiores

Si estás interesado en comprar una escalera y colocarla tú mismo. No puedes perderte este post con consejos de bricolaje para montar escaleras. Te recordamos que todos los productos de Idealkit incluyen su ficha técnica e instrucciones para el montaje para ayudar a nuestros clientes en la instalación.

Conceptos básicos referentes a escaleras

Antes de comenzar con los consejos para montar escaleras, vamos a refrescarte algunos de los conceptos básicos que debes conocer para tener éxito en la instalación. Son muy sencillos.

  • Altura total: es la altura real que hay entre el suelo del piso inferior y el suelo del piso superior. Es la que tienes que medir para saber la altura de tu escalera.
  • Hueco: orificio que comunica las dos plantas.
  • Forjado: es la parte de la escalera que delimita el hueco del piso superior. Es necesario conocer su espesor para evitar que nos golpeemos la cabeza.
  • Cabezada: es la altura entre el peldaño inferior y el techo. Debe medir como mínimo 190 cm para evitar golpes en la cabeza.
  • Peldaño: es el elemento de la escalera donde apoya el pie tanto en la subida como en la bajada.
  • Barandilla: es el elemento de protección en el lado libre de la escalera, para evitar caídas.
  • Balaustrada: es la barandilla de protección horizontal del hueco.
  • Pasamanos: es el elemento de la escalera que puede situarse en la parte superior de la barandilla o fijado a una pared o muro. Nos ayuda a ganar estabilidad y seguridad, al cogernos a él, para evitar resbalones.

consejos de bricolaje para montar una escalera

Cómo montar una escalera

Cada tipo de escaleras: caracol, helicoidal, escamoteables, de tramos… tiene su propia técnica de montaje y necesitamos saber ciertas medidas. En Idealkit te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento para que montes tú mismo la escalera. Si eres un manitas y disfrutas haciendo bricolaje no lo dudes. Contacta con nosotros y pide consejo.

A continuación te damos algunos consejos de bricolaje para montar escaleras según del tipo que sean. No olvides leer las instrucciones de montaje y la ficha técnica que te vienen con nuestras escaleras. Recuerda, todos nuestros productos son en kit, lo cual te proporciona una gran adaptabilidad.

Montar una escalera de caracol

Las escaleras de caracol son escaleras con peldaños circulares. Se montan en torno a un eje o mástil. Son aptas tanto para huecos redondos o cuadrados. Son ideales cuando tenemos poco espacio para colocar una escalera.

CATÁLOGO DE ESCALERAS DE CARACOL IDEALKIT

consejos de bricolaje para montar una escalera

Para montarlas, lo primero es saber cuántos peldaños necesitamos. Para ello medimos la altura total, según tu medida, en la ficha técnica encontrarás el número de peldaños a instalar. También puedes calcularlo tú mismo: Divide la altura total entre el tamaño de la contrahuella, es decir, la diferencia de altura entre dos peldaños consecutivos.

La siguiente medida que tomamos es la del forjado. Según la medida, elegiremos un modelo u otro. en nuestra web de Idealkit, todas las escaleras vienen con una ficha de datos en las que se aclara el espesor del forjado mínimo para cada escalera.

Por último tomar la medida del hueco. El diámetro del hueco tiene que superar siempre en 5 cm el diámetro de nuestra escalera de caracol.

Montar una escalera de tramos

Las escaleras de tramos son las que cuentan con peldaños consecutivos antes de que se produzca un giro. Hay varios tipos según material, número de tramos, tipos de giro. Son perfectas para espacios grandes, ya que ocupan más espacio.

CATÁLOGO DE ESCALERAS DE TRAMOS IDEALKIT

montar una escalera

Al igual que con las escaleras de caracol, el primer paso es medir la altura total para saber cuántos peldaños necesitamos. Sigue siempre las instrucciones de la ficha técnica.

El siguiente paso es medir el forjado, debemos tener en cuenta el riesgo de cabezada, para evitar accidentes.

La medida del hueco tendrá dos magnitudes. La del lado más estrecho que se sitúa el peldaño de salida. Este hueco tiene que ser 5 cm mayor que el ancho de la escalera y el lado más largo nos permite elegir el tipo de tramo: recto, en L o en U.

Montar una escalera escamoteable

Las escaleras escamoteables o plegables son muy prácticas para acceder a altillos o buhardillas. Además, cuando no están en uso se guardan y ocupan un mínimo espacio. Además son muy fáciles de montar.

CATÁLOGO DE ESCALERAS ESCAMOTEABLES

montar una escalera

La mayoría de escaleras escamoteables ya vienen montadas o parcialmente montadas a nivel estructural. Solo debes seguir las sencillas instrucciones de montaje e instalación que se incluyen.

Las escaleras escamoteables en kit de Idealkit vienen con libro de instrucciones fáciles y sencillas de seguir.

Montar la barandilla y el pasamanos

Este paso ya lo explicamos en un post anterior. Lo podéis leer en el siguiente enlace. En él también os damos especificaciones sobre mediciones y los distintos tipos de barandillas. Recuerda que las barandillas para escaleras son un factor clave para la seguridad y estabilidad de las personas que la transitan.

Cómo medir y montar barandillas para escaleras

Si eres un manitas no lo dudes y monta tú mismo tu escalera. Si necesitas consejos y asesoramiento en Idelkit estamos a tu disposición.

¡Manos a la obra!